Inicio / Experiencias exitosas Telesecundaria

Experiencias exitosas Telesecundaria

La maestra Wendolinne me enseñó

Una historia de superación y fortaleza que dio certeza a una misión de vida

Trabajar como docente en la Telesecundaria donde estudié no ha sido fácil. Los padres de mis alumnos me conocieron desde niña y ahora estoy educando a sus hijos, pero mi desempeño ha logrado que me vean de otra manera. Eso me ayuda a tener presente mis principios y mi educación para ser alguien que pueda ayudar; además de maestra, también estoy para atender a la gente. Con mi trabajo puedo lograr que en mi comunidad haya personas que quieran superarse y ser mejores.

TETSIJTSILIN

Un ejemplo de orgullo e identidad con la tierra natal

La experiencia de los campesinos para trabajar la tierra, el ímpetu de los alumnos por aprender y la motivación de los profesores por promover una cultura de cambio con igualdad de oportunidades y equidad de género, permitieron orientar la educación tecnológica de la Telesecundaria Tetsijtsilin hacia el fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento del compromiso por mejorar la forma de vida de todos los miembros de la comunidad.

Dulces regionales

Un parteaguas que me hizo seguir adelante y crear mi propio destino

Cuando egresé de la escuela primaria en 1990 la decisión de mi padre fue definitiva: No inscribirnos para cursar la secundaria. Él ya había dicho su última palabra, pero yo creía que aún me faltaba mucho por hacer y decir. Así que por haberme forjado un carácter emprendedor, de lucha y de rebeldía, animé a mi hermano mayor – con quien, por haber entrado de siete años a la primaria, siempre estuve con él en la misma escuela, grado y grupo – a continuar estudiando, a pesar de todo.

La Televisión comercial y educativa

Recursos para compartir reflexiones y generar aprendizajes

Una costumbre que genera innumerables críticas y permea no sólo las regiones urbanas sino zonas de alta marginación como el poblado de Nohsuytun, Yucatán, donde se encuentra nuestra Telesecundaria, es la gran cantidad de tiempo que se invierte en ver la televisión comercial. Con esta perspectiva, los maestros se propusieron, entonces, no luchar contra ella, sino utilizarla con los alumnos para fortalecer los aprendizajes, generar nuevos y contribuir al desarrollo de competencias para la vida. Una decisión, sin duda, interesante.

El ejercicio del voto

Un ejemplo de cómo abordar situaciones del contexto de los alumnos

En esta experiencia, donde participó toda la comunidad escolar, el principal beneficio fue para los padres de familia, quienes comprendieron el valor de su voto y la importancia de participar en la elección de sus autoridades, también aprendieron un poco más acerca de la democracia y las prácticas negativas que la corrompen, pero, sobre todo, se divirtieron y conocieron mucho de la personalidad de sus hijos.



¿Quieres conocer más historias como esta? Descarga el libro aquí.