Tercer Grado Bloque 3
Matemáticas III  

Bloque 3
SECUENCIA / DESCRIPCIÓN SESIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos Interactivos Aula de medios
14. Relaciones funcionales y expresiones algebraicas

Reconocer en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar la regla que modela esta variación mediante una tabla o una expresión algebraica.
14.1 El área de la imagen    Interactivo  
14.2 El corral de los conejos Programa 25    
14.3 El medio litro de leche Programa 26    
15. Resolución de ecuaciones cuadráticas por la fórmula general

Utilizar ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la fórmula general.
15.1 La fórmula general      
15.2 El beisbolista Programa 27 Interactivo  
15.3 Cuántas soluciones tiene una ecuación      
15.4 La razón dorada Programa 28    
16. Teorema de Tales

Determinar el teorema de Tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el teorema de Tales en diversos problemas geométricos.
16.1 La culpa es de las paralelas Programa 29 Interactivo Teorema de Tales
(Geometría dinámica)
16.2 Proporcionalidad contra paralelismo     Inverso del teorema de Tales
(Geometría dinámica)
16.3 Ahí está el teorema de Tales Programa 30    
17. Figuras homotéticas

Determinar los resultados de una homotecia cuando la razón es igual, menor o mayor que 1 o que –1.

Determinar las propiedades que permanecen invariantes al aplicar una homotecia a una figura.

Comprobar que una composición de homotecias con el mismo centro es igual al producto de las razones.
17.1 Especialmente semejantes Programa 31 Interactivo La homotecia como aplicación del teorema de Tales
(Geometría dinámica)
17.2 Depende de la razón Programa 32 Interactivo  
18. Gráficas de relaciones funcionales

Interpretar, construir y utilizar gráficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenómenos.
18.1 Plano inclinado Programa 33 Interactivo  
18.2 La ley de Boyle Programa 34    
18.3 La caja      
19. Algunas características de gráficas no lineales

Establecer la relación que existe entre la forma y la posición de la curva de funciones no lineales y los valores de las literales de las expresiones algebraicas que definen a estas funciones.
19.1 ¡Abiertas y más abiertas!   Interactivo Funciones cuadráticas
(Hoja de cálculo)
19.2 ¡Para arriba y para abajo!   Interactivo  
19.3 Las desplazadas Programa 35 Interactivo  
19.4 ¡Ahí les van unas cúbicas! Programa 36 Interactivo  
19.5 ¡Ahí les van unas hipérbolas! Programa 37 Interactivo  
19.6 Efectos especiales   Interactivo  
20. Gráficas por pedazos

Interpretar y elaborar gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
20.1 Las albercas   Interactivo  
20.2 Diversos problemas Programa 38 Interactivo  

EJE 1: Sentido numérico y pensamiento algebraico
EJE 2: Forma, espacio y medida
EJE 3: Manejo de la información