Segundo Grado Bloque 3
Historia Las transformaciones del siglo XIX. De mediados del siglo XIX a principios del XX

BLOQUE 3 Las transformaciones del siglo XIX. De mediados del siglo XIX a principios del XX
SECUENCIAS TEMAS RECURSOS TECNOLÓGICOS APRENDIZAJES ESPERADOS EJES
7. Cambia... ¿todo cambia? • Nacionalismo y unificación de Italia y Alemania
• Grandes imperios y la cuestión de los Balcanes
• Constitucionalismo y sufragio
• Cambios sociales (migraciones, crecimiento de las ciudades y la población, condiciones y formas de vida obrera Ideas socialistas)
• Transformaciones en la vida cotidiana, la cultura y la ciencia
• Programa Integrador Edusat: Nacionalismo e imperialismo.
Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Cambia... ¿todo cambia?
• Video: Nuevo orden político e identidades nacionales.
• Video: ¡Obreros del mundo, únanse!
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales con ayuda de la línea del tiempo entre sucesos y procesos relacionados con el imperialismo, la industrialización, la aplicación de la tecnología en las comunicaciones y la producción, los nacionalismos y las revoluciones sociales.

• Explicar con ayuda de mapas la importancia estratégica, económica y política de algunas regiones de Asia, África y América para los países imperialistas y los principales cambios en el reparto del mundo en vísperas de la primera guerra mundial.

• Contrastar las características del ambiente entre este periodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provoca dos por el uso de nuevas fuentes de energía, transportes y materiales de construcción.

• Describir los cambios en la sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial.

• Describir las causas de los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo.

• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Comparar diversas corrientes artísticas a partir de imágenes, reproducciones de obras de arte o fragmentos literarios y explicar la influencia de las condiciones políticas y económicas del periodo en estas manifestaciones.

• Comparar dos posturas sobre las consecuencias de la revolución industrial, una de la época y otra actual, y explicar sus diferencias.

• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente.

• Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Establecer simultaneidad de hechos y procesos históricos.
• Cambio-permanencia
* Analizar y comparar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Relacionar diferentes tipos de causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes y plantear hipótesis que den respuesta a sus preguntas.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Comparar información de fuentes primarias sobre un mismo hecho o proceso.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Analizar argumentos de una explicación histórica y reorganizarlos utilizando un recurso distinto del texto.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a las diferencias entre las naciones valorar el patrimonio cultural que cada una provee a la humanidad.
8. La gloria, el poder y el prestigio • Definición de imperialismo
• Causas de la expansión de las grandes potencias en distintas regiones del planeta
• Consecuencias del imperialismo en el siglo XIX en diversos ámbitos
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La gloria, el poder y el prestigio.
• Video: La invasión francesa en México y el Segundo Imperio.
9. El fin de una era • La Primera Guerra Mundial
• Revoluciones sociales
• El nuevo orden mundial
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: El fin de una era.
• Video: Las revoluciones sociales.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste • Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso