Tercer Grado Bloque 3
Historia II De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1911)

BLOQUE 3 De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1911)
SECUENCIAS TEMAS RECURSOS TECNOLÓGICOS APRENDIZAJES ESPERADOS EJES
7. Los aprietos de una nación • 3.1 Panorama del periodo.
• 3.2.1 Hacia la fundación de un nuevo Estado.
• 3.2.2 En busca de un sistema político.
• 3.2.3 Conflictos internacionales y despojo territorial.
• Programa Integrador Edusat:
De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1911).

• Interactivo:
Los aprietos de una nación.

• Programa Integrador Edusat:
Hacia la fundación de un nuevo Estado.

• Programa Integrador Edusat:
En busca de un sistema político.
• Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo y establecer relaciones de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con los primeros años de vida independiente, las intervenciones extranjeras, la reforma y la dictadura porfirista.

• Ubicar en mapas los cambios en el territorio y la distribución de las actividades económicas y los medios de comunicación y compararlos con el periodo anterior.

• Identificar las dificultades de México para constituirse como nación y comparar los distintos proyectos políticos que existieron durante las primeras décadas de su vida independiente.

• Identificar las causas y consecuencias de la reforma, las intervenciones extranjeras en México y las contradicciones del porfiriato.

• Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Identificar características de la cultura del periodo mediante el análisis de pinturas, litografías y descripciones de la vida cotidiana.

• Describir los cambios en el paisaje y la sociedad a partir de la introducción del ferrocarril, la explotación de los recursos naturales y la secularización de la vida.

• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para identificar los grupos opositores al régimen porfirista y sus demandas.

• Contrastar caricaturas y textos de la época para identificar las distintas posiciones políticas.

• Identificar los elementos que contribuyeron a la conformación de la identidad nacional durante el periodo y explicar la importancia de la soberanía nacional y las garantías individuales en el siglo XIX y en la actualidad.

• Aplicar las nociones temporales:
– Cambio-permanencia.
– Relación pasado-presente-futuro.
– Multicausalidad.

• Analizar fuentes primarias y secundarias.
• Aplicar los conceptos clave en diferentes contextos.
• Autoevaluar el análisis de la información de fuentes primarias y secundarias.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

Ordenamiento cronológico
Reflexionar respecto a la duración de periodos y procesos históricos, así como en la simultaneidad con los procesos abordados en el primer curso.

Cambio-permanencia
Analizar y comparar cambios y permanencias.

Multicausalidad
Reflexionar y analizar la relación entre distintos tipos de causas y consecuencias (políticas, sociales, económicas y culturales).

Pasado-Presente-Futuro En las secuencias de aprendizaje
Establecer la relación entre pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto.

Espacio histórico
Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos y procesos.

Manejo de información histórica

Formulación de interrogantes
Formulación de interrogantes e hipótesis relacionadas con la multicausalidad.

Lectura e interpretación de fuentes para la Historia
Análisis crítico de fuentes primarias.

Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Explicación histórica guiada por los conceptos clave o por la noción multicausalidad.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Valorar algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional durante el siglo XIX y la importancia del sufragio y la no reelección en las sociedades democráticas.
8. ¡Mexicanos al grito de guerra! • 3.2.2 En busca de un sistema político.
• 3.2.3 Conflictos internacionales y despojo territorial.
• 3.2.4 Economía.
• 3.2.5 Sociedad y vida cotidiana.
• 3.2.6 Cultura.
• Programa Integrador Edusat:
Despojo territorial y situación económica.

• Interactivo:
¡Mexicanos al grito de guerra!

• Programa Integrador Edusat:
La vida sigue su curso.

• Programa Integrador Edusat:
Hacia la integración de un proyecto nacional.
9. La historia a través de una historieta • 3.2.2 En busca de un sistema político.
• 3.2.4 Economía.
• 3.2.5 Sociedad y vida cotidiana.
• 3.2.6 Cultura.
• 3.2.7 Antesala de la revolución.
• Programa Integrador Edusat:
Orden y progreso.

• Interactivo:
Cambios en el espacio histórico durante el Porfiriato.

• Programa Integrador Edusat:
Sociedad, vida cotidiana y cultura en el Porfiriato.

• Programa Integrador Edusat:
¡Ahí viene la bola!
Secuencia de análisis y reflexión:
Temas de ayer para comprender el México de hoy
• Los cambios territoriales a lo largo de la historia.
• La caricatura política de crítica y de oposición.
• Interpretaciones del pasado en la novela.
 
Secuencia de evaluación:
Demuestra lo que aprendiste
• Conceptos clave:
- Centralismo.
- Desamortización.
- Dictadura.
- Federalismo.
- Intervención.
- Reforma.
- Secularización.
- Romanticismo.
- Modernismo.