Imprimir

Bloque 1 - Secuencia 2

El Alebrije y los anuncios publicitarios

RES

Propósito

El interactivo se centra en anuncios particulares; sin embargo, el procedimiento propuesto para el análisis es generalizable, por lo que, a la par de estar dirigido a los alumnos, cumple la función de servir como modelo para abordar el análisis de otros anuncios y textos. De este modo, las preguntas y actividades pueden ser utilizadas por los profesores en otros contextos, con las adaptaciones que consideren pertinentes.



Instrucciones

                                   Regresa a la pantalla principal

                     Despliega las instrucciones de uso

                          Presenta los objetivos

     Contiene recomendaciones prácticas para que el profesor dirija y oriente la actividad en el aula

                          Inicia la actividad

*                                             Cierra el recurso

   Despliega opciones para elegir una

*                                            Aumenta el tamaño de la letra

                                            Proporciona información adicional

Vamos a analizar un texto o comparar dos textos, simplemente... ¡platicando! Yo les pregunto o les explico cosas del texto, y ustedes contestan. Ustedes también pueden pedirme información y yo intentaré contestarles. ¡Así de simple!

Para dialogar conmigo, van a escribir en el campo de texto que se encuentra del lado derecho abajo en la siguiente pantalla.

Para pedirme información, pueden hacerme preguntas. Claro, deben indicármelo usando los signos de interrogación, es decir, empezando con ¿, y terminando con ?, por ejemplo, ¿qué es un tlacuache?, o ¿qué quiere decir jactar?

Para desplegar y leer un texto, seleccionen el texto en el menú arriba a la izquierda. Hay un buscador con el cual pueden localizar fragmentos del texto, y una lupa para agrandar la letra.

Guía de uso

Funcionalidad

Sugerencias didácticas

Despliegue en aula con cañón

Aula de medios

Es recomendable dedicar el tiempo total de una sesión para realizar la actividad. Si se interrumpe antes del final, deberá reiniciar en otra ocasión.

Es recomendable dedicar el tiempo total de una sesión para realizar la actividad. Si se interrumpe antes del final, deberá reiniciar en otra ocasión.

Organice el grupo para trabajar en parejas o en equipos reducidos. Pida que desactiven el sonido de la computadora. (Pueden desconectar las bocinas).

Escuche el audio con la presentación del interactivo.

Explique a los alumnos que el interactivo compara dos poemas y que el procedimiento de comparación puede servirles como modelo para el análisis de otros textos.

Explique a los alumnos que el interactivo compara dos poemas y que el procedimiento de comparación puede servirles como modelo para el análisis de otros textos.

Haga clic en  para iniciar la actividad.

Escuche el audio o lea las instrucciones. Puede repetirlas dando clic en

Solicite a los equipos que lean las instrucciones y realicen la actividad, como se indica. Cada equipo avanza a su propio ritmo. Apoye a quienes tengan dificultad especial para desplazarse en el interactivo.

Elija un poema o anuncio. Pueden ser consultados en todo momento.

Escriba LISTO en el área de escritura.

Responda las preguntas en el espacio de abajo a la derecha. Clic en ENTER.

Lea en voz alta o solicite un alumno para leer un poema o anuncio y a continuación el otro.

Lea o pida a un alumno leer en voz alta la pregunta.

Solicite al grupo una o dos respuestas. Escríbala. Pregunte si están de acuerdo con lo que escribieron. Corrija en caso necesario.

Responda todas las preguntas que aparecen en el área de diálogo, a la derecha.

Todas las respuestas que se escriben se añaden en el área al dar clic en ENTER.

Este registro también puede ser consultado en todo momento.

Decida con el grupo cuál respuesta anotarán en cada ocasión. Durante la construcción colectiva de las respuestas propicie que los alumnos exploren y expresen, primero de manera oral y luego escrita, por ejemplo, su relación emotiva con algún tipo de paisaje. No se consideran respuestas correctas o incorrectas.

Pida que anoten otras respuestas, para incluirlas en otra ocasión.

Explique a los alumnos que el interactivo no puede continuar el diálogo si es retroalimentado con respuestas intencionalmente caprichosas o absurdas. Tampoco es posible plantearle preguntas que no se relacionen con los poemas analizados.

Sugiera a los alumnos que cada uno responda según su propio criterio. Promueva la negociación entre los miembros del equipo para acordar la respuesta que escribirán.

Al llegar al final de la actividad, escuche el audio o lea la despedida del Alebrije.

Las preguntas pueden servir para guiar el análisis de otros poemas.

Las preguntas pueden servir para guiar el análisis de otros poemas.

Esta pantalla se despliega al hacer clic en el nombre del autor que aparece en el poema.

 

Lea la información y comente los títulos de otros poemas y libros del mismo autor.  Si cuenta con alguno en la Biblioteca Escolar o de Aula, muéstrelo al grupo e invite a conocerlo.

Lean la información y comenten los títulos de otros poemas y libros del mismo autor. Revisen en el acervo de la  Biblioteca Escolar o de Aula para identificar y leer otros libros de poesía.

Cuando aparece el símbolo *  puede presionarse para obtener información adicional.

 

Lea o pida a algún alumno que lea la información que se despliega. Comente con el grupo cuál es la relación con lo que están analizando.

En el caso de las fotografías, puede preguntar, por ejemplo:

¿Esto se parece a su paisaje favorito?, ¿en qué?

¿Dónde han encontrado o pueden encontrar paisajes parecidos a los de las fotografías?

¿Qué sentimientos o momentos de su vida les evoca este paisaje?

¿Qué otros paisajes les gustaría conocer en el futuro? 

 

Oriente a los alumnos sobre la utilidad de la información adicional que contiene el interactivo.


Créditos

Esta unidad fue desarrollada en el ILCE por el equipo de ESPAÑOL III.