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Bloque 1 - Secuencia 3

Bloque 1 - Secuencia 5

Bloque 2 - Secuencia 6

Bloque 5 - Secuencia 13

 

Herramienta
Anota

RES

Propósito

¿Qué es Anota?
Anota es una herramienta tecnológica que permite crear bases de datos con las referencias de diversas fuentes de información. A partir de la organización de los registros de dichos datos, se pueden elaborar hasta siete diferentes documentos en procesador de textos, como esquemas, tablas, organigramas, resúmenes, mapas conceptuales o citas textuales.

Anota puede apoyar el trabajo de los alumnos de los tres grados de secundaria, pues ofrece la posibilidad de creación y manejo de bases de datos para registro de diferentes fuentes de información consultadas con propósitos diversos: tareas escolares, investigaciones, obtener información o datos, etc. Esto permite que el alumno organice su información, cree fichas de contenido, referencias y archivos personales.



Instrucciones

Regresa a la pantalla principal
Despliega las instrucciones de uso
Presenta los propósitos (qué es, cómo es y para qué sirve Anota)
Contiene recomendaciones prácticas para que el profesor dirija y oriente la actividad en el aula
Inicia la actividad
Cierra el recurso
Utiliza un archivo existente
Crea un nuevo archivo
Inicia la actividad dentro del archivo
Crea, abre o elimina una referencia
Cierra el archivo
Localiza referencias
Modifica la presentación de la lista de referencias
Exporta al procesador de textos

Secciones:

 

Funcionalidad

Sugerencias didácticas

Despliegue en aula con cañón

Aula de medios

 

 

Elija usar un archivo existente o crear uno nuevo, haga clic en  para iniciar la actividad.

Antes de usar la herramienta, organice al grupo para explorar distintos materiales, identificarlos (libros, capítulo de libro, artículo de periódico, etc.) y localizar datos como: autor, título, traductor, editorial, ISBN, etcétera.
Consulte las instrucciones cada vez que tenga duda sobre los procedimientos que puede realizar con la herramienta.

Solicite a los alumnos tener a la mano el material que van a registrar.

En la pantalla de trabajo crea referencias y exporta documentos al procesador de textos. Encontrará tres áreas:
a) de selección
b) de trabajo
c) de visualización

Para ingresar un registro por primera vez, elija un material que estén utilizando para un trabajo escolar específico, de cualquier asignatura.

Dentro del proceso de búsqueda de información de cualquier asignatura, pida a los alumnos que utilicen la herramienta para  crea una base de datos de sus consultas y la lista de referencias. Solicite que generen el tipo de reporte que requieran, según las opciones de la herramienta

 

En el área de selección, con el icono , crea, abre o elimina una referencia.
Con el botón  cierra la actividad en curso.
Con el icono , localiza referencias.
Con el icono , modifica la presentación de la lista de referencias, ya sea con la fecha al inicio  o al final.
Con el icono , puede elegir el tipo de apunte que quiere crear y exporta la lista al procesador de textos.

Solicite voluntarios para identificar la información que ingresarán al registro y para llenar los campos correspondientes.
Registren diversos tipos de materiales.
Consulten la lista de referencias.

En otra sesión, consulten la lista creada, organice la creación de nuevos registros y elija una de las opciones para crear fichas, tablas, etcétera.
Coordine la actividad, según las características del reporte que se requiera en la asignatura que están trabajando.
 

Organice al grupo en pares y pídales que registren los materiales que han utilizado en alguna de sus búsquedas de información. Pídales consultar las instrucciones cada vez que requieran conocer o recordar cómo se realiza un procedimiento.

En otra sesión, pida a los alumnos que abran la lista de referencias que han creado e incorporen nuevos registros, de acuerdo con la actividad y asignatura correspondientes.

 

En el área de trabajo llena los campos para crear referencias. Los campos en letras blancas y con asterisco son obligatorios.
En el área de visualización, se refleja la bibliografía creada.

Utilice la herramienta en diferentes actividades relacionadas con el registro y consulta de información en cualquier asignatura.
Cree una base de datos y un fichero del grupo (con resúmenes, cuadros, tablas, esquemas, etc.)  para consulta en actividades colectivas.

Pida a los alumnos que utilicen la herramienta en cada ocasión que requieran hacer registros de información y fichas personales. Muestre la utilidad de tener disponible en el mismo archivo todos los datos y productos elaborados a partir de fuentes consultadas en todas las asignaturas.

Otros usos

 

 

Para la asignatura de Ciencias  

Ciencias II

Contenido

Aprendizajes esperados (AE) / Comentarios y sugerencias didácticas (CSD)

Bloque I

2.1 ¿Cómo es el movimiento de los cuerpos que caen?

 

 

AE

- Analiza la importancia de la sistematización de datos como herramienta …

CSD

- … El estudio del tema es una oportunidad para fortalecer las habilidades de selección, comparación y registro de información de distintos textos científicos, desarrollados en al asignatura de Español.

3. Proyecto (temas y preguntas opcionales)

CSD

- El proyecto “¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor?” puede enriquecerse con datos históricos y la descripción del funcionamiento de aparatos…

Bloque V

1. La física y el movimiento del universo

CSD

- Sobre el tema del universo los medios de comunicación (periódicos, libros, revistas de divulgación científica y páginas de Internet) ofrecen datos, artículos, fotografías o noticias que se pueden aprovechar en clase.

2.2 ¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?

CSD

- Recuperar los contenidos de Ciencias I

 

 

Para la asignatura de Historia

Historia I

Bloque

Aprendizajes esperados

Bloque 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

 

Seleccionar información de diversas fuentes para conocer las características de los imperios otomano, chino y mogul y distinguir la diversidad cultural del mundo.

Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

 

Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas.

Bloque 3. De mediados del siglo XIX a principios del siglo XX

 

Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente.

Bloque 4. El mundo entre 1920 y 1960

Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.

Bloque 5. Décadas recientes

 

Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de la actualidad en el mundo.

 

Para la asignatura de Formación Cívica y Ética

 

Segundo grado

 

Aprendizajes esperados

Bloque temático 4. Principios y valores de la democracia

 

Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos.

Bloque temático 5. Hacia la identificación de compromisos éticos

 

Propósito

Adquirirán habilidades para la investigación, el diálogo y la colaboración.

 

 


Créditos

Esta unidad fue desarrollada en el ILCE por el equipo de ESPAÑOL III.