Hoja del Maestro

Secuencia 31 Traslación, rotación y simetría central

Sesión 2
Rotaciones

Propósito:

  • Realizar traslaciones de figuras planas utilizando las herramientas de geometría dinámica.1

Desarrollo:

  1. Es conveniente que primeramente los alumnos practiquen rotaciones con lápiz y papel o con figuras recortadas en su cuaderno ya sea en forma individual o en binas y sin usar ninguna herramienta tecnológica.
  2. En la sección Consideremos lo siguiente se dan dos ejemplos sobre rotación de figuras, en las que el alumno observará un caso en el que el centro de rotación está en un vértice de la figura y otro en el que está fuera de ésta. La propuesta de esta actividad es que se trabaje con geometría dinámica como otra opción para la rotación y la simetría central. Con ello se espera que los alumnos exploren y practiquen de forma más dinámica los movimientos en el plano de una figura.
  3. Una vez que los alumnos han practicado y encontrado la forma de rotar figuras en sentido positivo o negativo, con diferentes ángulos, es conveniente que utilicen la herramienta de geometría dinámica para que puedan comprobar las conclusiones a las que llegaron con el uso de lápiz y papel. En las secciones Consideremos lo siguiente y Manos a la obra, se dan los lineamientos para la construcción y rotación de ambas figuras. No es necesario que las figuras que el alumno dibuje sean idénticas a las que se muestran, pero sí que sean un triángulo y un cuadrilátero.
  4. En la sección Lo que aprendimos es importante que previo al uso del software los alumnos sepan la ubicación y uso de los comandos que usarán en el ejercicio. Cuide que cuando se pida la rotación de una figura, esté previamente decidido el ángulo de giro y el centro de rotación, ya que el software necesita de estos datos para hacer el giro.
  5. Después de la rotación, pida a los alumnos que manipulen un vértice de la figura, el centro de rotación o la medida del ángulo para que observe como se comporta la figura original y la copia.
  6. Permita que los alumnos experimenten con diferentes figuras y con centros dentro sobre y fuera de la figura, además de ángulos positivos o negativos. Propicie el diálogo para el intercambio de experiencias y la anticipación de la posición de las figuras rotadas.
  7. En la sección A lo que llegamos se indica en forma breve lo que los alumnos deben haber manipulado y observado, interróguelos sobre las conclusiones de este apartado para asegurarse que lo comprendieron. En caso contrario, inicie un intercambio de ideas entre ellos para aclarar las dudas.
  8. Es importante que les solicite que anoten en su cuaderno las conclusiones de los ejercicios. De esta manera usted puede obtener información de los procedimientos que emplearon y de los conceptos que movilizaron.

Prerrequisitos de uso de geometría dinámica: Uso de las herramientas: punto, polígono, rotación, edición numérica.

1.Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de: SEP-ILCE (2002). “Concepto de rotación”, en Geometría Dinámica  (pp. 56-57). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP.

 
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