Hoja del alumno
GraLin
Hoja del Maestro

Secuencia 20 Relación funcional

Sesión 4
El resorte

Propósito:

  • Obtener las ecuaciones que relacionen ambas escalas de temperatura y construir la gráfica.1

Desarrollo:

  1. La propuesta de esta actividad es que se trabaje con una calculadora graficadora como otra opción para la representación de funciones lineales. Con ello se espera que los alumnos exploren y practiquen una forma más de graficar funciones de primer grado, mediante el uso de esta herramienta tecnológica. Recuerde que también esta la opción de usar la hoja electrónica de cálculo con el archivo GraLin.
  2. Es conveniente que primeramente los alumnos practiquen con lápiz y papel, en la sección Manos a la obra se les pide que realicen la gráfica con lápiz y papel, con la idea de tener una noción de cómo quedará la grafica en la calculadora, al comparar ambas gráficas podrá corroborar si son semejantes o no y porqué.
  3. En la sección A lo que llegamos, se espera que los alumnos puedan escribir la relación entre los dos tipos de escalas de temperatura mediante una función de la forma y = mx + b; sin embargo, pudieran tener dificultades para realizarlo. Oriéntelos para llegar a la siguiente conclusión:

  1. Es importante que previo al uso de la calculadora, verifique las variables que se pueden manejar, ya que en varios modelos solamente se reconoce a las variables x e y para la graficación, pero además con la variable y ya despejada.
  2. Cuide que las funciones sean introducidas correctamente, escribiendo solamente la función despejada. Algunas calculadoras tiene programado iniciar con y=, por lo que si introduce, por ejemplo, y = 2x+8 quedará y=y= 2x+8 y la calculadora no trabajará.
  3. Las calculadoras científicas realizan los cálculos aritméticos aplicando la jerarquía de las operaciones. No obstante, es conveniente que los alumnos usen paréntesis para dar prioridad a alguna operación o para indicar cuáles operaciones tendrán que resolverse primero en la función en cuestión.
  4. En la sección Lo que aprendimos se sugiere que los ejercicios se realicen en binas, con el fin de poder intercambiar ideas.
  5. De ser posible, compare dos termómetros con las escalas utilizadas o uno que contenga ambas escalas para que observen prácticamente cómo se mide. Comente también que algunas estufas tienen la temperatura del horno graduada en grados Fahrenheit; de ser posible, vean algún instructivo de uso para ver si hay alguna indicación de conversión a grados Celsius.
  6. Permita que los alumnos experimenten con funciones formuladas por ellos y propicie el diálogo para el intercambio de experiencias y la anticipación de los cortes con el ejey. Los resultados con lápiz y papel pueden diferir en la forma con los resultados de la calculadora, porque ésta los simplifica, en caso de que esto suceda, pida que corroboren la equivalencia.
  7. Es importante que les solicite que anoten en su cuaderno las conclusiones de los ejercicios. De esta manera, usted puede obtener información de los procedimientos que emplearon y de los conceptos que movilizaron.
Prerrequisitos de uso de la calculadora: Despejes, conocimiento del orden al operar con operaciones combinadas, uso de paréntesis y manejo de las expresiones de la forma y = mx + b.

1. Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de: SEP-ILCE (2002). “¿Grados Fahrenheit o centígrados?”, en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora (p. 118). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP.