Hoja del alumno
 
Hoja del Maestro

Secuencia 19 Ecuaciones de primer grado

Sesión 2
El modelo de la balanza

Propósito:

  • Resolver ecuaciones de primer grado de la forma ax+b = cx+d.1

Desarrollo:

  1. La propuesta de esta actividad es que se trabaje con calculadora como una opción más para la solución de ecuaciones de primer grado, recuerde que también puede usar la hoja electrónica de cálculo.
  2. En el uso de la calculadora a través de encontrar números perdidos se espera que los alumnos apliquen lo que ya saben sobre la solución de ecuaciones de la forma ax + b = cx + d; sin embargo, es conveniente que primeramente se hagan los ejercicios de la sección Consideremos lo siguiente sobre el modelo de la balanza ya sea en forma individual o en binas y sin usar ninguna herramienta tecnológica.
  3. Una vez que los alumnos han practicado y encontrado la forma de resolver ecuaciones mediante el modelo de la balanza, es conveniente que utilicen la calculadora y resuelvan los ejercicios del apartado manos a la obra para que observen y aprendan otra forma de resolver este tipo de ecuaciones.
  4. Es importante que los alumnos comprendan que en esta forma de resolver ecuaciones se debe tener idea de cómo encontrar números perdidos utilizando las cuatro operaciones fundamentales; y que la ecuación estará resuelta cuando el resultado obtenido sea el que haga a la igualdad verdadera.
  5. En la sección A lo que llegamos se sintetiza el método de la balanza para la solución de ecuaciones, enfatice que mientras la balanza esté equilibrada se pueden quitar o agregar elementos.
  6. Cuide que en las secciones con ejercicios, como en Lo que aprendimos, se introduzcan correctamente las operaciones, siguiendo la jerarquía de las operaciones para la solución de operaciones combinadas.
  7. Las calculadoras científicas tienen programado en la memoria el orden en que deben realizarse las operaciones combinadas; no obstante, es conveniente que los alumnos usen paréntesis para dar prioridad a alguna operación o para indicar cuáles operaciones tendrán que resolverse primero.
  8. Inicie los ejercicios con números enteros, como en el ejercicio introductorio, y después utilice decimales o fracciones como en los demás ejercicios.
  9. Permita que los alumnos experimenten con ecuaciones formuladas por ellos y propicie el diálogo para el intercambio de experiencias.
  10. Es importante que les solicite que anoten en su cuaderno las conclusiones de los ejercicios. De esta manera, usted puede obtener información de los procedimientos que emplearon y de los conceptos que movilizaron.
Prerrequisitos de uso de la calculadora: Conocimiento del orden al operar con operaciones combinadas, uso de paréntesis y de las cuatro operaciones fundamentales.

1. Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de: SEP-ILCE (2002). “Números perdidos” en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora (p. 88). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP.