Hoja del alumno
   
Hoja del Maestro

Secuencia 18 Sucesiones de números con signo

Sesión 1
¿Cuál es la regla?

Propósito:

  • Hallar los números que faltan para completar una tabla que contiene números con signo.1

Desarrollo:

  1. La propuesta de esta actividad es que se trabaje con la calculadora como una opción más para estudiar sucesiones de números con signo.
  2. En la sección Consideremos lo siguiente, se inicia con algunas operaciones sencillas, esperando que con el desarrollo de la sesión los alumnos obtengan sucesiones mediante la formulación de la regla y la definición del número de inicio. Con ello se espera que exploren y practiquen una forma alternativa para definir reglas que generan este tipo de sucesiones.
  3. Para usar la calculadora en la obtención de sucesiones se espera que los alumnos apliquen lo que ya saben sobre este tema; sin embargo, es conveniente que antes resuelvan ejercicios, individualmente o en binas, con papel y lápiz y sin usar ninguna herramienta tecnológica.
  4. En la sección Manos a la obra será fundamental que, antes de usar la calculadora, los alumnos comprendan la importancia de definir correctamente la regla que se usará para formar la sucesión y el número de inicio, ya que si alguno de los dos cambia, también lo hará la sucesión.
  5. Cuide que los alumnos apliquen correctamente las reglas de la jerarquía de las operaciones al introducir los programas en la calculadora, en caso necesario sugiera que utilicen paréntesis. En caso de error por parte de algún alumno, úselo para ver la diferencia de la sucesión formada.
  6. En la sección A lo que llegamos se da un ejemplo de la aplicación de la regla y el primer término para la formación de la sucesión,
  7. En la sección Lo que aprendimos se propone una serie de ejercicios para afirmar lo visto en la sesión. Es necesario que los alumnos sepan definir y deducir la regla para obtener cada una de las sucesiones, ya que a partir de la sesión 2 se usarán decimales y aunque la forma de deducir la regla no cambia, podrían surgir dudas.
  8. Permita que los alumnos experimenten con reglas inventadas por ellos y propicie el diálogo para el intercambio de experiencias.
  9. Es importante que les solicite que anoten en su cuaderno sus conclusiones. De esta manera, usted puede obtener información de los procedimientos que emplearon y de los conceptos que movilizaron.
Prerrequisitos de uso de la calculadora: Conocimiento de la jerarquía de las operaciones, uso de paréntesis y conocimiento de sucesiones de números.

1. Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de: SEP-ILCE (2002). “Descripción de programas”, en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora (p. 73). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP.