Hoja del Maestro

Secuencia 11 La jerarquía de las operaciones

Sesión 2
Más reglas

Propósito:

  • Resolver situaciones en las que se debe aplicar la jerarquía de las operaciones y el uso del paréntesis en la suma, la resta, la multiplicación y la división de cantidades. 1

Desarrollo:

  1. Para resolver las actividades que se plantean, los alumnos trabajarán con la calculadora (TI-92 o Voyage 200).
  2. La actividad propuesta en la sección Manos a la obra consiste básicamente en que los alumnos identifiquen si varias parejas de programas similares (la diferencia es el uso de paréntesis) producen los mismos resultados o distintos. El interés es que los alumnos distingan claramente los efectos que produce la inclusión o la ausencia de los paréntesis en la realización de las operaciones básicas y, por lo tanto, en los resultados.
  3. Una vez que los alumnos concluyan la actividad anterior, se recomienda que en grupo lean y comenten la información de la sección A lo que llegamos. De esta manera se generará una buena oportunidad para aclarar las dudas de los alumnos en torno a este tema.
  4. La sección Lo que aprendimos presenta varios ejercicios para que los alumnos practiquen la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis. Se sugiere que le indique a los alumnos que primero realicen la operación en su hoja de trabajo y que luego comprueben sus resultados con la calculadora.
Prerrequisitos de uso de la calculadora: Escritura de las operaciones básicas y uso de notación con paréntesis. Para la construcción de programas en la calculadora se recomienda realizar antes la actividad Programación de una expresión I, II y III *

* SEP-ILCE (2002). De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. pp. 67, 68 y 69.

1 Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2002). "Construcción de programas VII", en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. p. 80.

Hoja del alumno