Hoja del Maestro

Secuencia 11 La jerarquía de las operaciones

Sesión 1
El concurso de la tele

Propósito:

  • Mostrar cómo se puede calcular con Logo y entender la jerarquía de las operaciones y el uso de paréntesis. 1

Desarrollo:

  1. Inicie la actividad comentando con el grupo la información de la sección Para empezar, es importante porque de esta manera los alumnos conocerán (si no lo sabían) la manera de realizar cálculos en Logo. En este sentido, indíqueles que practiquen con algunos ejemplos inventados por ellos; o bien, con algunos que usted les proporcione.
  2. Para la sección Manos a la obra se sugiere que los alumnos primeramente resuelvan la actividad sugerida en la hoja de trabajo; luego, que abran un archivo nuevo de Logo y comprueben sus resultados. En esta parte de la actividad será importante que los alumnos identifiquen si tienen errores, así como del tipo de error que se trate. Recuerde que el principal interés de esta actividad es realizar cálculos con números aplicando la jerarquía de las operaciones.
  3. Una vez que los alumnos terminen las tareas de las secciones anteriores, en plenaria, pídales que comenten los procedimientos que siguieron para resolver algunas de las operaciones propuestas. Para ello, puede plantearles preguntas como: Si una operación contiene una resta y una división sin paréntesis, ¿cuál operación debe realizarse primero?; si una operación contiene una suma y una multiplicación, ¿cómo indico que primero se realice la suma?; ¿cuáles operaciones se realizan primero y cuáles después?
  4. Luego de responder las preguntas anteriores y otras que usted considere, indique a los alumnos que en su cuaderno escriban las reglas para la jerarquía de las operaciones que se comentaron. Cuando terminen de escribirlas, nuevamente en grupo lean la información de la sección A lo que llegamos y pídales que la comparen con lo que escribieron.
  5. Finalmente, en la sección Lo que aprendimos los alumnos aplicarán la regla de la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis en un par de actividades más. Sugiérales que primero respondan en la hoja de trabajo y que posteriormente comprueben sus respuestas en Logo.
Prerrequisitos de uso de Logo: Escritura en Logo. Se recomienda realizar antes la actividad Aprende a escribir con Logo *

*
SEP (2005). Programa computacional para matemáticas de secundaria. Enseñanza de las matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. p. 26.

1 Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2005). "Aprende a calcular con Logo", en Programa computacional para matemáticas de secundaria. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. pp. 27-28.

Hoja del alumno