Hoja del Maestro

Secuencia 2 Problemas aditivos con expresiones algebraicas

Sesión 2
A medir contornos

Propósito:

  • Resolver problemas que impliquen la suma de binomios.1

Desarrollo:

  1. En la sección Consideremos lo siguiente los alumnos practicarán en la calculadora sumas sencillas de expresiones algebraicas (a + a = 2a, por ejemplo). Se sugiere que les comente a los alumnos que este tipo de calculadoras realiza operaciones algebraicas; por lo cual, la letra a es reconocida por la calculadora como una literal con la cual opera.
  2. La actividad de la sección Manos a la obra consiste en la obtención e identificación de expresiones para calcular el perímetro de un rectángulo dado. También se plantea la suma de monomios y binomios mediante la reducción de términos semejantes. En esta parte de la actividad, los alumnos ya deben reconocer cuáles son los términos semejantes en una expresión algebraica.
  3. En la sección Lo que aprendimos los alumnos continuarán con la suma de expresiones algebraicas. En esta ocasión se introducen términos elevados al cuadrado (por ejemplo a2), lo cual puede motivar que cometan errores al realizar la reducción de términos semejantes. Un posible procedimiento erróneo de los alumnos es que sumen todos los términos numéricos que contienen a y a2. Otro posible procedimiento erróneo es que sumen los exponentes de los términos cuadrados. Si es así, indíqueles que escriban la expresión dada en la calculadora y observen el resultado de la pantalla y lo analicen. Propóngales que realicen sumas como 3b2 + 5b2, 4x2 + 2y2, 6c2 + c entre otras y comenten los resultados que observan..

Prerrequisitos de uso de Calculadora: Escritura de operaciones con números y literales (expresiones algebraicas).

1 Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2002). “Suma con polinomios”, en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. p. 130.
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