Hoja del Maestro

Secuencia 1 Multiplicación y división de números con signo

Sesión 1
Los números con signo

Propósito:

  • Ejercitar el cálculo de operaciones básicas, como la suma y la resta de números con signo 1.

    Desarrollo:

  1. La propuesta de esta actividad es que se trabaje con la calculadora (TI-92 o Voyage 200). Con ello se pretende que los alumnos exploren y practiquen la suma y resta de números con signo, usando esta herramienta tecnológica.
  2. En la sección Consideremos lo siguiente los alumnos realizarán sumas de números con signo; enteros, decimales y fraccionarios. Se recomienda que en esta parte de la actividad realicen las actividades individualmente y sin usar ninguna herramienta tecnológica.
  3. Para resolver la sección Lo que aprendimos se sugiere que los alumnos estén organizados por parejas. La actividad consiste en que resuelvan restas de números con signo; enteros, decimales y fraccionarios. En esta sección se recomienda el uso de la calculadora; no obstante, es necesario que les pida que la usen solo para verificar o probar sus resultados. De esta manera, lo importante de la actividad es que pongan en práctica las estrategias que aprendieron durante la sesión.
  4. Es necesario que monitoree los procedimientos que aplican los alumnos. De esta manera tendrá la posibilidad de atender sus dudas y ayudar a identificar y corregir sus errores.
  5. Cuando observe que la mayoría de los alumnos ha resuelto correctamente la actividad, comenten y analicen conjuntamente sus respuestas.

Prerrequisitos de uso de la calculadora: Escritura y cálculos de las operaciones básicas con números positivos y negativos; enteros, decimales y fraccionarios.

1 Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2002). “¿Cómo restamos números con signo?”, en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. p. 56.
Hoja del alumno