Dirección Tecnológica
Sitio de desarrollo de unidades interactivas
Telesecundaria > Segundo grado > Mapas curriculares > Español II> Bloque 2

Índice Mapas RES

Bloque 2. Todos por la diversidad

Abrir contenido del Bloque 1

PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO/ PRODUCTO PARA LEER PARA ESCRIBIR RECURSOS TECNOLÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Secuencia 4 Con las ideas sobre la mesa
Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente Proyecto
Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema Grupos juveniles en la comunidad

Producto
Mesa redonda
  • Texto de introducción
    Tomar la palabra
  • Reportaje
    Mixteco punk. El rock de la Montaña, de Jaime García Leyva
  • Recursos para apoyar la participación en la mesa redonda
  • Programa introductorio
    Programa integrador
  • Audiotexto
    Mixteco punk. El rock de la
    Montaña
  • Interactivos
    Crucigramas
    Tírame tu verbo
  • GAT
    Uso del programa de presentaciones para diseñar
    un mapa conceptual
  • Video de consulta
    Estrategias discursivas
 

 

Abrir contenido del Bloque 2

PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO/ PRODUCTO PARA LEER PARA ESCRIBIR RECURSOS TECNOLÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Secuencia 5 Diversidad de palabras
Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispano- hablantes Proyecto
Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispano- hablantes para elaborar un reporte de investigación y carteles para difundir esta información en la comunidad escolar

Producto Reporte de investigación y carteles académicos
  • Texto de introducción
    La lengua española, ¿es una, o muchas?
  • Artículo informativo En México se dice..., de José G. Moreno de Alba
  • Cápsula radiofónica
    El castilla, de Mardonio Carballo
  • Artículo de opinión
    La lengua debe de ser de quien la habla, de Ernesto Bartolucci Blanco
  • Reporte de investigación sobre la diversidad lingüística y cultural del mundo hispano- hablante
  • Programa introductorio
    Programa integrador
  • Audiotexto
    La lengua española, ¿es una, o muchas?
  • Audios
    Narración oral
    Canción Chilanga Banda interpretada por Café Tacuba
    Canción Chorra interpretada por Carlos Gardel
    Cápsula radiofónica El Castilla
  • Herramientas
    Anota
  • Interactivos
    ¿Se escribe como se escucha?
    Crucigramas
  • GAT
    Uso del programa de presentaciones para insertar tablas en un cartel académico
  • Video de consulta
    Una lengua unida
  • Reflexionar sobre el papel del español escrito y su importancia como lengua decomunicación internacional.

 

Abrir contenido del Bloque 2

PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO/ PRODUCTO PARA LEER PARA ESCRIBIR RECURSOS TECNOLÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Secuencia 6 Cuentos breves latinoamericanos
Escribir cuentos Proyecto
Integrar una antología de cuentos escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela

Producto
Cuento
  • Texto de introducción
    Cuentos breves latinoamericanos
  • Cuentos
    La tejedora, de Marina Colasanti
    La noche, de Manuel Rueda
    Pequeño mío, de Triunfo Arciniegas
    Amenazaba tormenta, de Martha Cerda
    Alma en pena, de José María López Baldizón
    El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo Galeano
    Punto final, de Cristina Peri Rossi
    El eclipse, de Augusto Monterroso
    La migala, de Juan José Arreola
    La broma póstuma, de Virgilio Díaz Grullón
    Enano, de Gley Eyherabide
  • Cuento
  • Programa introductorio
    Programa integrador
  • Audiotextos
    La noche
    Pequeño mío/ Amenazaba tormenta
    Alma en pena/ El pequeño rey zaparrastroso/ Punto final
    La migala
  • Interactivos
    Personajes e historias
    Crucigramas
  • Herramienta
    Redactarte
  • GAT
    Uso del programa de presentaciones diseñar y editar una antología de cuentos
  • Textos electrónicos
    La tejedora
    El eclipse
    Broma póstuma
    Enano
  • Video de consulta Tipos de trama
  • Recursos que sirven para asegurar la cohesión. La importancia de variar el vocabulario para describir y nombrar personajes, objetos y situaciones
  • Tipos de narradores
  • Recursos para final inesperado en un cuento

 

Abrir contenido del Bloque 3

PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO/ PRODUCTO PARA LEER PARA ESCRIBIR RECURSOS TECNOLÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Evaluación Bloque 2
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales