Hoja del Maestro

Secuencia 26 Raz cuadrada y potencias
Sesión 1
Cuadros y ms cuadros

Propósito:

  • Resolver problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y la potencia de exponente natural, ambas de números naturales y decimales.

Desarrollo:

  1. En la sección Para empezar se sugiere recordar con los alumnos que el área de un cuadrado se calcula al multiplicar la medida de sus lados; esto es, Área = Lado x Lado.
  2. En la sección Consideremos lo siguiente los alumnos obtendrán el área o la medida de los lados de algunos cuadrados, según sea el caso. Se sugiere lo resuelvan mentalmente y si hubiera dudas pueden repasar la secuencia 4 de Matemáticas 1.
  3. En la actividad I de la sección Manos a la obra se sugiere que los alumnos resuelvan la actividad en la Hoja de trabajo y en sus cuadernos. En la actividad II trabajarán con el archivo “Cuadrado 2”, allí deberán llenar la Tabla 1 para encontrar valores aproximados a la medida del lado del cuadrado cuya área es de 18 cm2. En la Tabla 2 escribirán en las celdas vacías los valores que obtuvieron en la Tabla 1 para comprobar sus resultados. En la actividad III completarán la Tabla 3 para encontrar valores aproximados a la medida de los lados del cuadrado propuesto en la Hoja de trabajo. Se indica que en la celda H8 escriban el valor que encontraron entre 5.6 cm y 5.7 cm. En la Tabla 4, los alumnos escribirán en las celdas vacías los valores que obtuvieron en la Tabla 3 para comprobar sus resultados.
  4. En la actividad IV se les pide que en la Hoja 2 del mismo archivo llenen la Tabla 5, utilizando las herramientas de la Hoja electrónica de cálculo para hacer sus operaciones; y en la Tabla 6, que escriban en las celdas vacías los valores que contestaron en la Tabla 5 para comprobar sus respuestas.
  5. En la sección Lo que aprendimos se sugiere que los alumnos resuelvan la actividad en sus cuadernos. En el caso que tengan dudas sobre sus repuestas, sugiérales que utilicen las herramientas de la Hoja electrónica de cálculo.
  6. Con esta actividad se espera que los alumnos tengan en cuenta que elevar un número (b2, por ejemplo) a la segunda potencia (b2) es la operación inversa de obtener la raíz cuadrada de este número (b2); y consoliden su conocimiento respecto a cómo obtener una aproximación de la raíz cuadrada y cómo obtener el cuadrado de un número.
Hoja del alumno
Cuadrado 2