Hoja del Maestro

Secuencia 3 Sucesiones de números y figuras
Sesión 2
Números que crecen

Propósito:

  • Describir la regla de crecimiento de secuencias de números de manera verbal o aritmética

Desarrollo:

  1. Comente con el grupo la información de la sección Para empezar a partir de la sucesión que ahí se presenta. Puede preguntar: ¿Cuál es el primer término de esta sucesión? ¿Cuál es el cuarto término... y el quinto término? ¿En qué lugares están algunos de los términos que no conocemos?
  2. En Manos a la obra se trabajará con el archivo "Sucesión" en el cual los alumnos deberán completar la Tabla 1 para obtener algunos términos de la sucesión; o bien, el lugar correspondiente al término dado usando la regla que obtuvieron en la sección Consideremos lo siguiente. En la Tabla 2 podrán comprobar sus respuestas al escribir los valores correspondientes a las celdas "Lugar del término" o "Término de la sucesión" que escribieron en la Tabla 1.
  3. En la sección A lo que llegamos se sugiere que los alumnos primero realicen la actividad con lápiz y después trabajen con la hoja 2 del mismo archivo para corroborar sus respuestas. En la hoja 2 se presentan las tablas asociadas a cada una de las reglas. En la tabla "Regla (A)" deberán escribir el primer término de la sucesión que consideren corresponde a la regla A de la actividad. En las otras cuatro tablas deberán escribir los números 1, 2, 3,… en la columna "Lugar del término"; de esta manera obtendrán los términos de la sucesión.
  4. Con esta actividad se espera que los alumnos hayan comprendido el concepto lugar del término y lo utilicen o lo identifiquen en la descripción de la regla de una sucesión de números. Si nota alguna dificultad (particularmente con las reglas C, D, E y F) analice junto con ellos cada una de esas reglas haciendo énfasis sobre el lugar de los términos en estas sucesiones. También puede sugerirles que elaboren una tabla como la que se propone en la actividad I de la sección Manos a la obra.
  5. Finalmente, se sugiere integrar esta actividad al portafolio de los alumnos, de esta manera usted puede obtener información de lo que ellos saben al respecto.
Hoja del alumno
Sucesión