Hoja del Maestro

Secuencia 15 Circo poético
Sesión 5
Buscar, insertar y modificar imagen y agregar texto

Utilizar los recursos y las herramientas del Procesador de textos para insertar y modificar imágenes permite ilustrar las producciones escritas de los alumnos.

Propósitos:

  • De uso de tecnología: utilizar creativamente instrucciones del Procesador de textos para ilustrar de manera rápida poemas y otros textos.
  • De lengua: ampliar los recursos expresivos a través del uso y alteración de imágenes.

Escenarios tecnológicos

Una computadora en el aula con proyector: Si trabaja con una sola máquina, solicite voluntarios para realizar frente al grupo la búsqueda, inserción y modificación de imágenes en su propio poema con el procedimiento indicado.

Aula de medios: Si trabaja con varias máquinas o en Aula de medios organice al grupo en equipos y coordine el trabajo. Cada equipo trabaja el procedimiento para ilustrar un poema.

Desarrollo:

  1. Revise las indicaciones del Libro del alumno Sesión 5 -Para leer.
  2. Abra y proyecte la versión desplegable del ejemplo terminado de esta actividad que se encuentra en el CD de recursos (Poema ilustrado), para mostrar a todo el grupo el procedimiento detallado en la Hoja del alumno.


  3. Abra un Nuevo documento en blanco para buscar, seleccionar, insertar y modificar imagen, de acuerdo con la Hoja del alumno. Pídales que incorporen en la ilustración el texto que escribieron. Pida a dos o tres voluntarios que lleven a cabo el procedimiento frente al grupo. Responda a sus dudas.


  4. Para trabajo en Aula de medios o con varias computadoras, imprima o fotocopie la Hoja del alumno en número suficiente para todo el grupo. Pida a los alumnos que abran un nuevo documento, y realicen el procedimiento paso a paso, incluyendo los versos que escribieron.


  5. Guarde las imágenes con el título que le hayan asignado, por ejemplo Nubes tintineantes.

En ambos casos debe garantizarse la participación de todos los alumnos en la actividad.

Sugerencias didácticas:

  • Esta actividad está enfocada principalmente a la expresión creativa a través de la computadora. Por ello, después de mostrar y ejecutar el procedimiento básico, propicie que los alumnos exploren y experimenten otras formas de ilustrar sus poemas con las mismas herramientas del procesador de textos.

  • Haga una lluvia de ideas sobre cómo utilizar los trabajos realizados y el procedimiento aprendido, tanto para usos escolares como personales.

Otros usos:

Este procedimiento es útil para la ilustración de cualquier texto.

 

Hoja del alumno
Texto Modelo