Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Ocho - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Ocho. El uso didáctico de la Tecnología en la Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes analizarán las ventajas didácticas que ofrece el trabajar con un proyecto de investigación; asimismo, tomarán en cuenta que tanto la resolución de problemas como el "error" son oportunidades de aprendizaje para la ejercitación de la práctica científica en la asignatura de Ciencias II con énfasis en Física.

Actividades:

Propósito:

Reconocer a las TIC como un recurso didáctico y convertirlas en herramientas de trabajo cotidiano del profesor de Telesecundaria.

Producto:

Actividades.

Recuperado la experiencia

  1. Compartan con los integrantes del grupo el texto que documenta la puesta en práctica en su salón de clases, de la estrategia de Ciencias II, énfasis en Física diseñada en la sesión siete.

La tecnología, las TIC

  1. Continúen las actividades de esta sesión con una búsqueda en páginas Web u otras fuentes, del significado de los siguientes términos. Para esta actividad integren equipos.
Tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación.
  1. Presenten el resultado a sus compañeros, y a partir de esta información, reflexionen con base en las siguientes preguntas:

Las tecnologías en la Telesecundaria

  1. Observen la conferencia "La tecnología y las TIC en la Telesecundaria" a cargo del Mtro. Javier Arévalo Zamudio, que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Lean de manera individual los textos "La tecnología en el modelo de Telesecundaria" y el apartado h) "Tecnologías de la información y la comunicación" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

Los recursos informáticos y su uso educativo

  1. Observen el programa "Los recursos informáticos en las asignaturas de Telesecundaria" que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Analicen el recuadro "Recursos tecnológicos" correspondiente a cada una de las asignaturas que aparecen en el CD-Documentos y anexos, para esta actividad, integren equipos de trabajo.
  1. Recuperen la información de la conferencia anterior con respecto a las tipologías descritas y sugeridas para cada asignatura con el fin de enriquecer el cuadro anterior.

Las posibilidades didácticas de la tecnología

  1. Observen el programa "Usando la Tecnología en la Telesecundaria" que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Identifiquen qué representa cada uno de los logos que se utilizan en los Libros para el maestro; para ello revisen el apartado "Clave de logos" que aparece en el CD-Documentos y anexos.

Concluyan las actividades del curso

  1. Durante las sesiones tuvieron oportunidad de analizar algunos de los rasgos fundamentales de las asignaturas, los enfoques didácticos vigentes y un conjunto de estrategias metodológicas para cada una de ellas.

Con base en el trabajo desarrollado y tomando en cuenta los aprendizajes obtenidos, inicien la elaboración del producto final del curso; para esto consideren:

El producto final

El producto final consiste en un proyecto didáctico que englobe la mayor parte de las asignaturas abordadas durante este curso y al mismo tiempo integre el uso de la tecnología y las TIC.

Los rubros que deberán ser considerados para la elaboración de este proyecto final, son los mismos que fueron analizados durante las sesiones en las que se abordó este tema (Español, Biología y Física); asimismo, los componentes del documento "La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases".

La fecha de entrega del documento será dada a conocer por el coordinador del grupo para su evaluación correspondiente.