Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Siete - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Siete. La Didáctica de la Física en la Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes analizarán las ventajas didácticas que ofrece el trabajar con un proyecto de investigación; asimismo, tomarán en cuenta que tanto la resolución de problemas como el "error" son oportunidades de aprendizaje para la ejercitación de la práctica científica en la asignatura de Ciencias II con énfasis en Física.

Actividades:

Propósito:

Reconocer la experimentación y el trabajo por proyectos como elementos metodológicos de la asignatura de Ciencias II con énfasis en Física.

Producto:

Actividades.

Recuperado la experiencia

  1. Compartan con los integrantes del grupo la actividad documentada de su práctica docente en la que se observan y desarrollan los aspectos abordados durante la sesión de Biología.

La ciencia, una mirada diferente

  1. Observen la conferencia "Ciencia. Una mirada integral" a cargo de la Dra. Julieta Fierro que se encuentra en el CD-Programas de TV.

¿Cómo hacen Física en su salón de clases?

  1. En equipos lean y analicen los siguientes testimonios. Organicen equipos para realizar esta actividad.

Para enseñar ciencias es importante que el alumno experimente, se pregunte, se cuestione o que vea el resultado de un proceso o fenómeno, que se sensibilice; lo que le permitirá plantear nuevas preguntas que lo guíen a la conceptualización del fenómeno o proceso, de esta manera se permitirá utilizar el conflicto cognitivo como una forma de formalizar los contenidos conceptuales de la ciencia.
Maestro Jorge.


Para trabajar las ciencias en el salón de clases lo importante es brindar las definiciones de los diferentes conceptos de ciencias al inicio de las sesiones para posteriormente comprobarlas mediante la realización de experimentos, para que los alumnos constaten la validez de las definiciones dadas.
Maestro Juan.

  1. Realicen la lectura del texto: "La enseñanza y el aprendizaje de Ciencias II con énfasis en Física" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos. Organicen equipos para realizar esta actividad.

Ciencias I, énfasis en Biología, Ciencias II, énfasis en Física

Durante la sexta sesión tuvieron oportunidad de analizar la didáctica de la Biología, una de las recomendaciones metodológicas fue el trabajo por proyectos.

  1. Lean y respondan en colectivo la siguiente pregunta:

El aprendizaje colaborativo, un rasgo más del trabajo por proyectos

  1. Lean en los equipos el texto "Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

Haciendo ciencia en el salón de clase

  1. Realicen en binas, la siguiente actividad:
  1. Respondan en plenaria las siguientes preguntas:

El trabajo del maestro en el aprendizaje de la Física

  1. Recuperen el formato "Resistencia eléctrica" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos, analicen de manera individual, los apartados que lo conforman y el contenido de cada uno de ellos.
  1. Reproduzcan en una hoja de rotafolio el orden establecido en el equipo y preséntenlo en plenaria argumentando el porqué de esa secuencia.

El error como parte del aprendizaje

  1. Observen el programa "El error como oportunidad didáctica" a cargo del Mtro. Gabriel Calderón López que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Realicen una lectura comentada del texto "El error es parte del aprendizaje" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

Concluyan la sesión

Durante la sesión se hizo referencia al trabajo por proyectos, a la experimentación y al aprovechamiento del error como parte de la metodología propuesta en Planes y programas de estudio para la enseñanza de las Ciencias.

  1. Identifiquen en el mapa de contenidos de la asignatura de Física un bloque, tema y secuencia, de acuerdo con el avance del programa en el calendario escolar.

Actividad extra clase

Desarrollen la estrategia diseñada con sus alumnos y documenten la experiencia; obtengan evidencias que puedan ser compartidas durante la siguiente sesión del curso.

Recuerden que estos documentos serán compartidos en el grupo y formarán parte del Portafolio de evidencias.

Para saber más

  • Videos:
  • ¿Qué pasa cuando se acelera?
  • Carga y corriente eléctrica
  • Interactivos:
  • ¿Cuál cae primero?
  • El peso y la gravedad
  • Página web:
  • http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048