Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Cinco - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Cinco. La Didáctica de la Formación Cívica y Ética en Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

Las actividades de esta sesión llevan a los participantes a revisar algunas estrategias metodológicas como: la resolución de dilemas, el estudio de caso, la clarificación de valores y la confrontación de opiniones; recursos propuestos en los materiales de apoyo para la asignatura de Formación Cívica y Ética en la telesecundaria, que favorecen la puesta en práctica de valores en sus alumnos tanto en su vida personal como en sus relaciones con los demás y como miembros de una comunidad.

Actividades:

Propósito:

Identificar estrategias didácticas que apoyen a los adolescentes en la toma de decisiones y la solución de conflictos sustentados en la comunicación y el establecimiento de acuerdos.

Producto:

Actividades.

Recuperado la experiencia

  1. Compartan con los integrantes del grupo el texto que documenta la puesta en práctica en su salón de clases, de la estrategia de Historia o Geografía diseñada en la sesión cuatro.

Registro de actividades

  1. En esta sesión los miembros del grupo habrán de registrar, en una actividad compartida, el desarrollo de los eventos centrales de la convivencia en el aula. Para esto se requiere que organicen el orden de la participación en el registro considerando que:
  1. Realicen la siguiente actividad; determinen al compañero que deberá hacer el registro de la misma.

Rasgos esenciales de la asignatura

  1. Distribuyan en los equipos los siguientes apartados que se encuentra en el CD-Documentos y anexos; rescaten la información relevante de cada aspecto en sus cuadernos de notas.
  1. Reproduzcan en una hoja de rotafolio, el cuadro "Rasgos esenciales" para la enseñanza de las asignaturas que se encuentra en el CD-Documentos.

La Formación Cívica y Ética en la Telesecundaria

  1. Observen la conferencia de la especialista María Eugenia Luna: "El papel de la Formación Cívica y Ética en la Telesecundaria II" que se encuentra en el CD-Programas de TV; recuerden el registro de esta actividad, en la libreta colectiva.
  1. Respondan individualmente las siguientes preguntas:
  1. Socialicen en plenaria, sus respuestas.

Los valores que promovemos los maestros

  1. Lean individualmente el siguiente recuadro y respondan a partir de sus valores, la pregunta planteada al final; recuerden que alguien debe llevar el registro de la actividad.

En la clase de primero B se han producido últimamente algunos robos, principalmente durante las clases de Educación Física, en que los alumnos deben dejar sus cosas. Varios alumnos se han quejado ya con la profesora. Ella lo ha planteado al consejo escolar y han decidido abrir una investigación para tratar de descubrir a los ladrones y expulsarlos como medida de castigo.

Alfonso García, alumno del grupo sabe, porque lo descubrió casualmente un día, que los culpables son dos amigos suyos, Carlos de segundo y Ernesto de tercero, pero se encuentra con el dilema de no saber qué hacer. Si lo confiesa, está rompiendo su amistad. Sabe que sus amigos perderán el ciclo escolar y difícilmente lo recuperarán; si no lo hace no está siendo solidario y sí está contribuyendo a que los robos continúen, así como el mal ambiente en la escuela.

¿Qué debe hacer Alfonso?
Argumenten su respuesta

  1. Lean el siguiente recuadro y a partir de la información que contiene, establezcan la utilidad de los Dilemas morales para la promoción de valores en la telesecundaria.

Para estimular el desarrollo moral, Kohlberg propuso el uso de los dilemas morales. El supuesto de este autor ha sido que los métodos indirectos no son necesarios para “convencer” a una persona de que revele su pensamiento sobre temas éticos. Sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución al dilema y por qué.

Hersh, Richard H. et al El Crecimiento Moral de Piaget a Kohlberg

Confrontando opiniones

  1. Observen las siguientes fotografías y establezcan las emociones, sentimientos o reacciones que les provocan.
  • Adolescente fumando
  • Adolescente con tatuajes
  • Convivencia de jóvenes
  • Pareja de novios
  • Multiculturalidad
  • Situación de violencia
  1. En plenaria expresen argumentadamente sus puntos de vista; sustenten su posición. Recuerden llevar el registro de la actividad.

Construyendo una opinión

  1. Distribuyan en el grupo los siguientes temas:
  1. En plenaria compartan el resultado de este ejercicio, establezcan formas de aplicación en el grupo de esta estrategia.

Concluyan la sesión

  1. Revisen el cuaderno elaborado de manera colectiva durante la sesión.

Cuaderno de bitácora

El cuaderno de bitácora; en la marina mercante, se conoce con este nombre al libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo, y de ahí su nombre.

Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

  1. Durante la sesión se abordaron varias estrategias como: la resolución de dilemas, estudio de caso, clarificación de valores y se desarrolló un cuaderno de bitácora. A partir de lo obtenido de ellas y las conclusiones de cada ejercicio; establezcan como equipo:

Concluyan la sesión

Elijan una de las estrategias trabajadas durante la sesión y preparen su aplicación en el salón de clase. Planeen su práctica; para ello consulten la propuesta "La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases" en la que se establecen los rubros que deben considerarse en la elaboración del documento y que se encuentra en CD-Documentos y anexos.

Actividad extraclase

Desarrollen y documenten su experiencia con sus alumnos, obtengan evidencias que puedan ser compartidas durante la siguiente sesión del curso.

Recuerden que estos documentos serán compartidos en el grupo y formarán parte del Portafolio de evidencias.

Para saber más

Para aprender algo más acerca de los temas abordados en la sesión revisen en CD-programas de TV:

Materiales para la siguiente sesión: