Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Cuatro - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Cuatro. La Didáctica de la Historia y de la Geografía en Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes recurrirán a su historia personal para comprender la organización cronológica de la información en un espacio y tiempo determinado. Asimismo, reconocerán que el estudio de caso y la representación dramática son estrategias didácticas que favorecen la comprensión de nociones históricas y geográficas.

Actividades:

Propósito:

Desarrollar las competencias didácticas que les permitan que sus alumnos se reconozcan como parte de un tiempo histórico y un espacio geográfico.

Producto:

Actividades.

Recuperado la experiencia

  1. Compartan con los integrantes del grupo la actividad documentada de su práctica docente en la que se observan y desarrollan los aspectos abordados durante la tercera sesión de Matemáticas.

Introducción a las asignaturas

  1. Distribuyan en el grupo para su lectura, los siguientes textos que se encuentran en el CD-Documentos y anexos.
  1. Revisen el "mapa de contenido" de su asignatura que se encuentran en el CD-Documentos y anexos.
  1. Registren de manera individual los rubros que comparten ambas asignaturas, en el cuadro "Puntos en común" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos. Incorpórenlo en su Portafolio de evidencias.

Todos tenemos historia

  1. Realicen evocaciones de su vida personal; con base en ellas, escriban su autobiografía en su cuaderno.
  1. Analicen en colectivo la utilidad que puede ofrecer el trabajar el tiempo personal para desarrollar en sus alumnos las nociones históricas.

Aquí y allá, a un mismo tiempo

  1. Distribuyan en el grupo las "Primeras planas" de periódicos que se encuentran en el CD-Documentos y anexos.
  1. Analicen la información del cuadro a partir de lo siguiente:

México y sus fronteras a lo largo de la historia

  1. Observen el programa "México y sus fronteras a lo largo de la historia" que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Copien en acetatos los "mapas" que se encuentran en el CD-Documentos y anexos. Utilicen un color diferente para cada uno de ellos.
  1. Compartan en equipo sus respuestas y argumenten las ventajas que puede ofrecer esta estrategia didáctica para abordar nociones históricas y geográficas.

Tierra de migrantes

  1. Respondan de manera individual cada una de las preguntas de la "Encuesta migración a EUA" que se encuentra en CD-Documentos y anexos.
  1. Observen el video "México: país de migrantes" que se encuentra en el CD-Programas de TV y recuperen la información relevante en torno al tema que permita dar respuesta a la siguiente pregunta:
  1. Lean en equipos el texto "Migración" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.
  1. Presenten al colectivo el resultado del trabajo de cada equipo.
  1. Argumenten en plenaria la utilidad que tienen las estrategias desarrolladas en el grupo para abordar los temas de Historia y Geografía.

Hagamos teatro

  1. Distribuyan en el grupo los siguientes temas:
  1. En plenaria comenten la utilidad de la representación como una estrategia didáctica para la clase de historia, establezcan las posibilidades y limitaciones de este recurso.

Actividades finales

  1. En esta sesión se pusieron en práctica algunas estrategias como: la línea del tiempo, el estudio de casos y la representación teatral. Establezcan en los equipos los temas de Historia y Geografía que pueden ser abordados con el apoyo de éstas en las próximas semanas.

Actividad extra clase

Para saber más

Para aprender algo más acerca de los temas abordados en la sesión, revisen los siguientes materiales que se encuentran en el CD-Programas de TV y el CD-Documentos y anexos.

Materiales para la siguiente sesión