Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Tres - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Tres. La Didáctica de las Matemáticas en Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes identificarán el juego y la resolución de dificultades concretas como estrategias didácticas para la enseñanza de las Matemáticas. Asimismo conocerán algunos argumentos para desmitificar algunas creencias en torno al aprendizaje de esta asignatura.

Actividades:

Propósito:

Reconocer la didáctica de las matemáticas, así como las habilidades necesarias para su aplicación en el aula con el fin de apoyar el desarrollo de los ejes temáticos de la asignatura.

Producto:

Recuperado la experiencia

  1. Compartan con los integrantes del grupo la actividad documentada de su práctica docente en la que se observan y desarrollan los aspectos abordados durante la sesión de Español.

Introducción a la asignatura

  1. Relacionen las frases de cada uno de los cuadros con las siguientes opciones; Anotando en el círculo la letra correspondiente.
Una situación problemática representa un reto para el alumno. Los contenidos están organizados en cinco bloques. El maestro debe fomentar la comunicación de procedimientos y resultados. El docente debe considerar que los resultados diferentes no son necesariamente incorrectos.
El docente debe identificar como interpretan sus alumnos los problemas. Cada bloque corresponde a un bimestre y está organizado en secuencias. El alumno echa mano de sus conocimientos previos. Cada secuencia del libro aborda un contenido del programa.
El libro para el alumno incluye actividades de formalización y socialización del conocimiento matemático. Los conocimientos matemáticos no están acabados, pues se trata de nociones que se van enriqueciendo. En la resolución de problemas el alumno por lo menos debe tener una solución. El maestro se encarga de organizar las condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.
  1. Lean el documento “La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas” que se encuentra en el CD-Documentos y anexos. Organicen la información de los apartados.

¿Qué pasa con las Matemáticas?

  1. Observen la conferencia "Mitos y realidades de las matemáticas" a cargo del Mtro. Hugo Balbuena Corro, en el CD-Programas de TV. Destaquen los aspectos relevantes que el especialista plantea.

Los problemas que resuelven los maestros

  1. Resuelvan de manera individual el siguiente problema:

Una inmobiliaria ofrece un terreno cuadrado que mide 20 metros por cada lado en $10, 000.00; El pago debe hacerse en una emisión, pero no cuentan con el dinero suficiente.
Otra empresa de Bienes Raíces está ofreciendo otro terreno cuadrado que mide la mitad de un lado del terreno anterior por $3,000.00.¿Cuál es la oferta que les convine? ¿Por qué?

  1. Observen la cápsula “Resolución de problemas en el aula” que se encuentra en el CD-Programas de TV.

Diseño de problemas matemáticos

  1. Revisen el mapa de contenidos de matemáticas en el CD-Documentos y anexos, seleccionen el bloque y la secuencia que de acuerdo con el avance del curso, habrán de abordar en la siguiente semana.

El papel del juego en la enseñanza de las Matemáticas

  1. Realicen en parejas, el siguiente juego:

¡Qué puntería!
El juego consiste en cada jugador debe alcanzar 100 puntos exactos con X número de tiradas, tomando en cuenta las cifras que se encuentran en cada uno de los sectores del círculo.
Organicen mentalmente el número de tiradas que necesitan para alcanzar 100 puntos, escriban en su cuaderno de notas, la cifra correspondiente a cada tirada.
Inicien el juego tirando alternativamente y vayan sumando sus puntos.
Pierde el jugador que exceda los 100 puntos.
Ganará el jugador que consiga obtener exactamente 100 puntos.

  1. Lean el siguiente texto:

Otras posibilidades

  1. Abran el programa “Geómetra” que se encuentra en el CD-Programas de TV; exploren su organización y contenido.

Concluyan la sesión

  1. En plenaria con el apoyo de una hoja de rotafolio, recuperen lo abordado durante la sesión, destaquen las propuestas metodológicas trabajadas y establezcan de qué manera estas actividades apoyan el desarrollo de los ejes de la asignatura.
  1. Recuperen el bloque y la secuencia utilizados para el diseño de problemas en la actividad 7; a partir de ellos, diseñen una estrategia en la que tomen en cuenta las características de su grupo y las condiciones de su lugar de trabajo para desarrollarla en la siguiente semana.

    Planeen su práctica; para ello consulten la propuesta "La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases" en la que se establecen los rubros que deben considerarse en la elaboración del documento y que se encuentra en CD-Documentos y anexos.

Actividad extra clase

Para saber más

Para aprender algo más acerca del tema abordado en la sesión, consulten los siguientes materiales que se encuentran en el CD-Documentos y anexos.

Materiales para la siguiente sesión