Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Dos - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes reconocerán a las prácticas sociales del lenguaje y el trabajo por proyectos como ejes del enfoque y la organización de la asignatura. Analizarán en los Libros para el maestro y una secuencia didáctica grabada la organización del trabajo didáctico, estas actividades les permitirán establecer los rasgos de un proyecto y diseñar uno con base en un tema del Programa de Estudio.

Actividades:

Propósito:

Reconocer las prácticas sociales del lenguaje y el sentido del trabajo por proyectos como elementos del enfoque del Español para adecuarlos a su práctica cotidiana dentro de un salón de clases de telesecundaria.

Producto:

Recuperado la experiencia

  1. Compartan con los integrantes del grupo la actividad documentada de su práctica docente en la que se observan y desarrollan los aspectos abordados durante la primera sesión.

Las prácticas sociales del lenguaje

  1. Observen la conferencia "Prácticas sociales del lenguaje" a cargo del Mtro. Enrique Lepe García que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Organicen cuatro equipos y realicen la actividad que se propone para cada uno de ellos.

El director de una escuela Telesecundaria fue invitado, junto con toda la comunidad educativa a participar en los Honores a la Bandera en la cabecera municipal; invitación que aceptó, pero tiene que informar a su supervisor de dicha actividad.
Por lo anterior, debe redactar una tarjeta informativa con la información indispensable para el supervisor.

  • •  Ayuden al director a redactar la nota informativa.

El papá de Luis trabaja en los Estados Unidos desde hace tres años, Luis desea comunicarse con él para platicarle que en las mañanas estudia en una Telesecundaria y por las tardes ayuda a su hermano mayor en las tareas del campo y que lo extraña mucho.

  • •  Apoyen a Luis a redactar la carta para su papá.

Andrea terminó su carrera de secretaria bilingüe; en el periódico encuentra un anuncio de trabajo, se comunica telefónicamente y le dan una cita para el día siguiente a la que debe acudir con una solicitud escrita que contenga sus datos generales, principales habilidades y experiencia.

  • •  Ayuden a Andrea a redactar su solicitud de trabajo.

Un maestro de telesecundaria ha organizado una charla con un importante investigador de la Universidad y sus alumnos. Solicita a los jóvenes que redacten un guión de preguntas que habrán de hacerle al investigador.

  • •  Auxilien a los alumnos en la redacción del guión de la entrevista
       que harán al investigador.
  1. Concluida la tarea, analicen el proceso que como equipo realizaron para cumplir la actividad. Al terminar den respuesta a las siguientes preguntas:
  1. Presenten en plenaria su trabajo al grupo.
  1. Analicen los propósitos de Español en el CD-Documentos y anexos. Identifiquen los elementos que guardan relación con los ejercicios anteriores y regístrenlos en sus notas.
  1. Elaboren con base en sus respuestas y lo abordado, conclusiones por escrito. Intégrenlas a su Portafolio de evidencias.

El trabajo didáctico en Español

  1. Lean el apartado "Organización del trabajo didáctico" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos, para ello, organicen equipos.
  1. Seleccionen un Bloque del Libro para el maestro de segundo grado. Identifiquen la estructura del mismo, centren su atención en los siguientes aspectos:
  1. Establezcan la congruencia entre el apartado "La organización del trabajo didáctico" y la organización de los bloques que analizaron en el Libro para el Maestro.
  2. Compartan como equipo los aspectos relevantes identificados durante el desarrollo de la actividad. Registren en un cuadro el resultado de este ejercicio.
  1. Observen el programa "Los Tenis" que se encuentra en el CD-Programas de TV.
  1. Recuperen los rubros principales de la Organización del trabajo didáctico, organizados en binas con un compañero que atienda el mismo grado escolar.
  1. Presenten en plenaria su trabajo al colectivo docente, posteriormente respondan a las siguientes cuestiones:
  1. Elijan del mapa de contenidos del Programa de Estudio 2006 de Español, que se encuentra en el CD-Documentos y anexos, un tema que pueda ser desarrollado en el transcurso de la semana siguiente en su grupo.
  1. Organicen una ronda de presentación de los proyectos.
  1. Concluyan el diseño de sus proyectos y dispongan los materiales necesarios para su aplicación en su grupo.

Actividades finales

  1. Compartan con el resto del grupo sus dudas e inquietudes sobre los temas trabajados durante la sesión a partir de la revisión del propósito de la sesión.

Actividad extra clase

Identifiquen una actividad de su práctica docente en la que se observen y desarrollen los aspectos abordados durante esta sesión. Documenten la actividad. Planeen su práctica; para ello consulten la propuesta "La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases" en la que se establecen los rubros que deben considerarse en la elaboración del documento y que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.
Documenten la actividad.

El material debe ser presentado en la siguiente sesión para su reflexión y enriquecimiento con todos los participantes en el grupo y posteriormente, incorporado en el Portafolio de evidencias para la evaluación del curso.

Para saber más

Para aprender algo más acerca del tema abordado en la sesión, observen:

Que se encuentran en el CD-Programas de TV.