Inicio / Formación / Curso Didáctica de la Telesecundaria / Sesión Uno - Actividades

Curso Didáctica de la Telesecundaria

Sesión Uno. El trabajo docente en la Telesecundaria.

Contenidos:

Duración: 5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes en el curso habrán de analizar documentos que les permitan establecer las características y rasgos propios del trabajo docente en Telesecundaria: el papel del docente, la organización pedagógica del aula, la propuesta de evaluación; así con los nuevos materiales y recursos que ofrece la Secretaría de Educación Pública, con el fin de reconocer su tarea como maestros de esta modalidad de Educación Secundaria.

Asimismo, a través de diversas actividades, podrán establecer la relación que guardan estos rasgos y características con los Libros para el Maestro, Libros del alumno, la Mediateca, etcétera, con el fin de mejorar la práctica docente en las aulas de Telesecundaria.

Actividades:

Propósito:

Conocer los rasgos y las características que fundamentan el trabajo docente en la Telesecundaria para encontrar el sentido y sustento a la labor que realizan.

Producto:

Actividad. Bienvenida y encuadre del curso

  1. Sean ustedes bienvenidos al Curso Didáctica en la Telesecundaria; de manera breve preséntense ante sus compañeros, digan su nombre y el lugar en donde desempeñan sus funciones docentes, directivas o de apoyo técnico pedagógico.
  2. Exploren la carpeta del curso, lean la página interior, destaquen las características de la modalidad que se propone para desarrollar este curso.
  3. Revisen los materiales de la sesión "El trabajo docente en la Telesecundaria"; la guía de trabajo, los textos del curso, los CD para identificar su contenido, Videos, video sesiones, conferencias, testimonios, cápsulas, etc.
  4. Abran la siguiente dirección electrónica; en este sitio podrán tener acceso a los materiales correspondientes a este curso.
  1. Establezcan acuerdos con el fin de tener los elementos necesarios para desarrollar el curso y lograr los propósitos del mismo.

Ser maestro en Telesecundaria

  1. Observen el "Programa de bienvenida" en el CD-Programas de TV, éste también se puede observar en las direcciones electrónicas mencionadas.
    • •  Registren y socialicen en el grupo lo relevante que en torno a la Didáctica en la Telesecundaria,
         El uso de las TIC y la Importancia de la formación y actualización docente se desarrolla en
         la conferencia.
  2. Observen los testimonios que en torno al significado de "Ser maestro en Telesecundaria", dan compañeros que laboran en la modalidad en el CD-Programas de TV.
    • •  Tomen nota de los aspectos significativos de los testimonios y a partir de su experiencia,
         respondan la pregunta:
      • ¿Qué significa para usted ser maestro de telesecundaria?
  3. Elaboren un texto a partir de los “aspectos significativos de los testimonios” y sus reflexiones para presentarlo al grupo, enriquezcan con opiniones e ideas cada uno de ellos y los propios, consérvenlos para la siguiente actividad.

El Modelo pedagógico de Telesecundaria

  1. Realicen una lectura comentada del documento "Introducción al modelo..." que aparece en los Libros del Maestro y que pueden encontrar en el CD-Documentos y anexos.
    • •  Destaquen lo relevante de cada uno de los rubros del documento y regístrenlo en el Formato
         "Rasgos del Modelo" que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.
  2. Observen el programa "El trabajo docente en la Telesecundaria" que se encuentra en el CD-Programas de TV y a partir de los planteamientos brindados por los especialistas, elaboren un esquema, cuadro, diagrama o mapa conceptual con lo más relevante, consideren los siguientes rubros:
  1. Analicen en plenaria el resultado de las dos actividades anteriores. Formato "Rasgos del modelo" y esquema, cuadro, diagrama o mapa.

Los materiales de apoyo y el trabajo docente en la Telesecundaria

  1. Distribuyan en el grupo el apartado "Cinco sugerencias para enseñar en la telesecundaria" de los Libros para el maestro que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

La organización de las asignaturas en los libros para el maestro

  1. Establezcan la organización de las siguientes asignaturas, a partir del análisis del Mapa de contenido correspondiente, en el CD-Documentos y anexos. Organicen al grupo en equipos para realizar la actividad.
  1. Elaboren un formato que permita presentar al grupo, el resultado alcanzado en el equipo. Establezcan diferencias y similitudes entre la organización de las diferentes asignaturas.

Concluyan la sesión

  1. Recuperen el texto “Qué significa para usted ser maestro de telesecundaria” y con base en los contenidos abordados en la sesión, enriquézcanlo incorporando las reflexiones hechas, los planteamientos del modelo y los materiales de apoyo al trabajo docente.

Actividad extra clase

Identifiquen una actividad de su práctica docente en la que se observen y desarrollen los aspectos abordados durante esta sesión. Documenten la actividad. Para ello consulten la propuesta "La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases" en la que se establecen los rubros que deben considerarse en la elaboración del documento y que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

El documento debe ser presentado en la siguiente sesión para su análisis y enriquecimiento con la participación del grupo y posteriormente, incorporado en el Portafolio de evidencias para la evaluación del curso.

Para saber más

Para aprender algo más acerca del tema abordado en la sesión, se recomienda observar el programa "Introducción a las asignaturas" que se encuentra en el CD-Programas de TV.

Materiales para la siguiente sesión

Español II, Volumen II, Libro para el maestro.